Los muertos de mi felicidad
Hace 8 años
"..Me he recordado hoy todas las veces que le vi, en situaciones a veces insolitas, ya que a el le gustaba estar ahi donde pasaban las cosas, era un dirigente nato, demasiado a veces, pero con capacidad de construir, y sobre todo, de arriesgarse personalmente, para demostrar sus ideas en la practica...."
".. me quedara su recuerdo como un gran iniciador, con una capacidad de improvisar para salirse de situaciones dificiles, que muchos deben haberle envidiado. Los años pasan, pero quienes fueron justos y honestos seran siempre recordados. Me apena no haber podido encontrarlo "encore une fois" estos ultimos años. Debe estar feliz comenzando su viaje, con una buena cazuela, y unas empanadas. Buen viaje para el! . Ro.
Hoy falleció Nelson Gutiérrez sus restos están siendo velados en su casa. Mañana a las 15.00 horas serán los funerales desde su casa en Boca Sur de San Pedro hasta el Cementerio General de Concepción. No acabamos de recuperarnos de la muerte de Tauro y de pensar en la Polla y el Felo, cuando hoy me informé por la Radio Bio Bio que falleció el Guti, como le conocíamos desde sus inicios en el MIR, un militante fundador del MIR, brillante como pocos, miembro de su primer Comité Central y del Secretariado Político y posterior Comisión Política del MIR.Para el año 1968 año del Mayo Francés y de las revueltas estudiantiles en Europa, fué uno de los artífices de la Reforma Universitaria que vanguardizó la Escuela de Sociología siendo él entonces, el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción de donde egresó graduado de Sociólogo.Dirigente del MIR en la clandestinidad un Octubre de 1975, Nelson Gutiérrez, padre de Paula y Nelson hijo, compañero de vida y de lucha de Maria Elena, caía herido en el combate contra la dictadura en el cerco de la DINA , en una parcela de Malloco desde donde pudo escapar junto a su familia y aún así ayudar a escapar a otro de sus compañeros cercados, a pesar de estar herido. Ahí es donde se mide la grandeza de un militante revolucionario que no se sustenta solo en la teoría, sinó que también en la practica de la solidariedad militante concreta y noble, a él me refiero, al que a diferencia de otros, no estaba dispuesto a dejar tirado en el camino a nadie, porque para él el MIR era algo más que un mero partido político, era una organización donde cada uno valía tanto como el que más.Años después retornado clandestino cumplió tareas de dirección en el Norte grande y Norte Chico. Nelson Gutiérrez después de la división formalizada de 1985 del MIR, se jugó la carta de refundar el MIR bajo una línea política que impidiera la debacle en marcha y su destrucción selectiva y siguiera jugando un rol político en Chile, cosa que no logró. Retornado definitivamente a Chile dedicó todas sus energías e ingenio a romper el bloqueo a Cuba comercializando productos marinos desde nuestra zona, en esa tarea internacionalista lo sorprendió la muerte, con el deber cumplido.Hoy un día de Octubre se nos fué, como Dagoberto Pérez como Miguel Enríquez como el Ché y como los centenares de jóvenes estudiantes que fueron masacrados un Octubre en la Plaza de Tlatelolco de ese México lindo y querido tan pedagógico. En Octubre tenemos a uno menos de nosotros y Cuba a la que tanto amó le extrañará, hoy más que nunca por los desastres de los huracanes.Nuestro sentimiento de pesar a su familia. Chacha ex mirista de la base militante.